Los ascensores de doble cabina o de doble embarque son opciones de transporte vertical utilizadas sobre todo, en edificios de gran altura. Estos resultan muy útiles ya que permiten aumentar la capacidad de transporte de personas y/o cargas en edificios de gran flujo de tráfico de personas, como centros comerciales, aeropuertos, hospitales, hoteles y oficinas.
La elección del tipo de ascensor dependerá de las necesidades específicas del edificio y el flujo de tráfico de personas. Para ello, primero deberás conocer cuáles son las características de cada uno de ellos.
¿Qué es un ascensor de doble cabina?
Un ascensor de doble cabina es un tipo de ascensor que cuenta con dos cabinas que comparten el mismo hueco y se desplazan de manera independiente, una encima de la otra, mediante un sistema de contrapesos. Esto significa que mientras una cabina se mueve hacia arriba, la otra cabina se mueve hacia abajo en el mismo hueco, lo que permite un mayor flujo de personas en edificios de gran altura o con una gran cantidad de usuarios.
Además, otra ventaja de estos ascensores, es que ahorra espacio en el edificio, ya que requieren menos espacio que dos ascensores independientes. Estos también se pueden instalar por la fachada del edificio.
En cuanto a su funcionamiento, tienen un sistema de contrapesos que equilibra el peso de las cabinas y reduce la carga en la máquina del ascensor, lo que permite ahorrar energía y reducir el desgaste del equipo. Además, las cabinas suelen tener un mecanismo de bloqueo que impide que las puertas se abran a menos que la cabina esté alineada con el piso correspondiente, lo que aumenta la seguridad y evita accidentes.
¿Y el ascensor de doble embarque?
Un ascensor de doble embarque tiene dos puertas en cada piso, una para la entrada y otra para la salida. El ascensor tiene una sola cabina que se desplaza entre los pisos, pero las puertas permiten el acceso desde dos lados diferentes del edificio y estas suelen estar situadas una en cada extremo.
Una vez que los pasajeros ingresan al ascensor, se cierran ambas puertas y la cabina se mueve hacia el piso deseado.
Permiten una mayor eficiencia en el transporte de personas y una reducción de los tiempos de espera en hora punta, ya que los pasajeros pueden ingresar y salir del ascensor desde ambos lados.
Además, los ascensores de doble embarque también son útiles en edificios con un diseño complicado, como en estructuras que tienen columnas o muros que pueden dificultar la instalación de un ascensor convencional en un solo lado del edificio. Los ascensores de doble embarque permiten una mayor flexibilidad en la ubicación del ascensor, lo que puede ayudar a mejorar el diseño del edificio en general.
En cuanto a la seguridad, los ascensores de doble embarque están equipados con sensores de seguridad que detienen el ascensor si se detecta algún objeto o persona en el camino de las puertas. También cuentan con sistemas de cierre automático y de emergencia en caso de fallos eléctricos o mecánicos.
Ambos tipos de ascensores resultan muy interesantes tanto por su gran eficiencia a la hora de utilizar la energía, como por su seguridad. Ya que cuentan con una amplia lista de medidas para garantizar un uso seguro, además de cómodo.
En Ascensores Abando, ofrecemos servicios integrales de instalación, mantenimiento y reparación de ascensores para garantizar que tus equipos estén siempre en perfecto estado. Nuestro equipo de técnicos altamente capacitados y con experiencia está disponible para brindar soluciones rápidas y eficientes ante cualquier problema que puedas enfrentar.
Si tienes alguna duda acerca del mantenimiento de ascensores o quieres que te asesoremos sobre esta o cualquier cuestión, en Ascensores Abando te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.
Contacta ahora con nosotros en el 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando.com