Para personas mayores, con movilidad reducida o discapacidad, subir de la calle a su hogar puede ser una tarea muy difícil si el edificio en el que residen no cuenta con un ascensor. En ocasiones, esto es debido a limitaciones en las características del edificio que impiden la instalación de un ascensor en su interior.
Si te han informado de que no puedes instalar un ascensor en el interior del edificio, está es la solución:
En situaciones como esta, se puede optar por una alternativa que mejora la accesibilidad para los residentes y trabajadores del edificio: la instalación de un ascensor por la fachada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta opción está sujeta a requisitos técnicos y legales que deben cumplirse.
¿Sabes cómo funciona un ascensor exterior?
La estructura por la que se desplaza el ascensor está unida al edificio y en ocasiones, su instalación puede requerir el uso de espacio público. Sin embargo, es importante destacar que este ascensor es de uso privado y pertenece a la comunidad de vecinos que decide su instalación de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal. Además, los requisitos y condiciones para su instalación son los mismos que los que se aplican a los ascensores ubicados dentro del edificio.
La instalación del ascensor dependerá de las posibilidades técnicas y arquitectónicas del edificio, así como de la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE), que es el marco legal por el que se rigen los ayuntamientos para otorgar o no la licencia.
→ Ventajas de instalar un ascensor exterior:
- En aquellos edificios que superan los 50 años de antigüedad o no cumplen con las medidas reglamentarias para el hueco de escalera, se instalan ascensores en la fachada con el fin de preservar la seguridad y la integridad del inmueble
- Proporcionan una mayor accesibilidad a los residentes y a las personas que trabajan en el inmueble que antes no tenían.
- Suelen permitir el transporte de objetos voluminosos o de grandes dimensiones de manera más sencilla, ya que su tamaño suele ser mayor que el de los ascensores interiores.
- En caso de cumplir con los requisitos necesarios, la comunidad podría acceder a una ayuda económica que cubra total o parcialmente el costo de las obras.
- Con la instalación del ascensor, mejorará la apariencia del inmueble y revalorizará las viviendas.
Desde Ascensores Abando estudiamos las diferentes posibilidades buscando la mejor solución. Damos soluciones de movilidad y accesibilidad a cualquier edificio, bien sea por fachada, por hueco de escalera o por patio, te haremos la mejor propuesta.
Si tienes alguna duda acerca del mantenimiento de ascensores o quieres que te asesoremos sobre esta o cualquier cuestión, en Ascensores Abando te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.
Contacta ahora con nosotros en el 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando.com