La entrada en vigor de la ITC AEM 1 “Ascensores” en 2023 supondrá importantes cambios para los ascensores instalados en edificios públicos y particulares.
¿Cuáles son las novedades?
- Nuevas responsabilidades para las empresas conservadoras.
- Alteraciones en la implementación de los ascensores.
- Actualizaciones en la reforma de ascensores existentes.
- Modificaciones en las obligaciones de los propietarios.
- Incremento en la frecuencia de las inspecciones periódicas obligatorias.
- Cambios en los requisitos mínimos de seguridad para los ascensores existentes.
¿Qué objetivos tiene?
Con la evolución de la tecnología y la actualización de las medidas de inspección y mantenimiento, los objetivos fundamentales son:
- Mejora en la protección de personas y bienes.
- Preservación del medio ambiente.
- Incremento en la accesibilidad.
- Importancia en la formación.
- La ampliación del acceso a la profesión de conservador por parte de técnicos cualificados.
- Aumento en la calidad del servicio de mantenimiento.
Cambios en las medidas mínimas de seguridad:
- Nivelación escasa, seguridad y accesibilidad.
- Protección del usuario durante la entrada y salida de la cabina.
- Prevención de movimientos ascendentes incontrolados de la cabina.
- Comunicación bidireccional en la cabina y rescate de usuarios en caso de emergencia.
- Reemplazo de guías
- Implementación de dispositivos de control de carga.
- Mejoras en las medidas de seguridad para contrapesos antiguos.
Cambios respecto a la instalación de los ascensores:
La nueva ITC requiere que el propietario o su representante legal presenten ante la autoridad competente de cada comunidad autónoma el manual de funcionamiento del ascensor, el cual debe actualizarse cada vez que se realicen modificaciones, y un certificado favorable de inspección inicial antes de que la instalación reciba la autorización para entrar en funcionamiento. Los siguientes son los requisitos para obtener dicho certificado:
- El certificado debe incluir como mínimo los datos establecidos en el modelo descrito en la normativa española UNE 192008-1 para la inspección reglamentaria de ascensores.
- El certificado es un requisito adicional a la verificación por unidad realizada para la Declaración de Conformidad UE.
- El organismo encargado de emitir el certificado debe ser diferente al que interviene en la Declaración de Conformidad UE del ascensor, por lo que se requiere la participación de dos organismos distintos.
- La fecha del certificado debe ser como máximo de un mes anterior a la fecha de presentación ante el registro correspondiente.
- No es necesario repetir las pruebas finales realizadas y documentadas en los procedimientos de evaluación de conformidad durante la comercialización o introducción al mercado de un ascensor.
Novedades en la reforma de ascensores existentes:
Cualquier reforma o modernización de instalaciones realizada después de la entrada en vigor de la nueva ITC 2023 y que se considere importante según la legislación vigente deberá cumplir con nuevos requisitos.
- Deberán cumplirse las especificaciones técnicas de la Directiva 2014/33/UE (normas armonizadas EN 81-20) en todo lo que sea pertinente.
- Si no se puede cumplir alguna de las especificaciones, se deberá justificar el incumplimiento en el expediente técnico.
- La verificación final siempre deberá ser supervisada por un organismo de control o un sistema de gestión de calidad acreditado.
Si tienes alguna duda acerca del mantenimiento de ascensores o quieres que te asesoremos sobre esta o cualquier cuestión, en Ascensores Abando te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.
Contacta ahora con nosotros en el 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando.com