Los botones de un ascensor es de los componentes que más se desgastan, es por eso que numerosas personas optan por actualizar periódicamente el panel de control. Esta medida puede formar parte de una revisión de mantenimiento del elevador o bien ser una forma de modernizar y ajustar los botones a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta que sean fácilmente comprensibles para todos los usuarios.
¿Cuántas veces te ha pasado que al coger un ascensor hayas tenido dudas sobre qué botón debías pulsar para llegar a tu destino?
➡ Tipos de botones que puedes encontrar:
Los botones de movimiento son aquellos que se utilizan para seleccionar la dirección en la que el ascensor debe moverse, nos indican a qué planta nos llevará la cabina tras pulsar el botón. Y puede haber tantos números como plantas haya en el edificio, si tienen niveles subterráneos veremos botones en negativos ( -2, -3…).
A pesar de que estos botones son muy sencillos, ya que solo aparece un número o una letra, en muchas ocasiones produce cierta confusión a la hora de interpretarlos. Alguno de ellos son:
- Los botones P o 0: Estos botones hacen referencia a la planta principal y para identificarla se puede usar indistintamente el número 0 o la letra P.
- El botón B: Éste hace referencia a la planta baja, que también puede estar representada por un número en negativo.
- El botón E: Este botón da acceso a la entreplanta (E), que es la que suele estar entre la planta principal y la planta baja.
En algunos centros comerciales o diferentes recintos es común que las plantas destinadas al parking estén señalizadas con la P en color azul.
En ocasiones, las personas al entrar en un ascensor que no suelen frecuentar, miran a ver si hay un botón de seguridad, esto les transmite un plus de seguridad y tranquilidad. Hay varios tipos de botones de seguridad, por un lado está el botón de emergencia y por otro los de control del cierre de las puertas.
El botón de alarma, suele estar representado mediante el dibujo de una campana, este te pone en contacto con el servicio de gestión de incidencias. Y por otro lado están los botones de control de las puertas, que son dos. El de apertura, suele estar representado por dos fechas que apuntan hacia el exterior, sin embargo, el de cierre de puertas está representado con las flechas apuntando hacia el interior.
Estos interruptores resultan muy útiles para el acceso a personas con movilidad reducida, ya que les lleva más tiempo entrar en el ascensor.
El botón de emergencia ha experimentado una notable evolución en los últimos años, dejando atrás su función original de emitir una señal acústica para convertirse en un canal de comunicación directo con un técnico de ascensores especializado. De esta manera, los usuarios pueden estar tranquilos y recibir instrucciones precisas mientras el equipo se desplaza rápidamente al lugar donde se requiere asistencia.
➡ ¿Qué tiene que tener un elevador accesible?
Debe estar equipada con todas las medidas necesarias para que sea accesible para personas con discapacidades o movilidad reducida.
Una de las adaptaciones que tiene que tener es la incorporación del Braille, relieve y contraste de colores en los botones. Otra incorporación que llevan son los avisos sonoros de los movimientos de la cabina, como el que alerta del cierre de puertas, es una medida esencial para que el ascensor sea accesible. Además es conveniente que los botones estén a una altura de entre 90 y 110 centímetros, para que estén al alcance de personas en silla de ruedas.
Si tienes alguna duda acerca del mantenimiento de ascensores o quieres que te asesoremos sobre esta o cualquier cuestión, en Ascensores Abando te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.
Contacta ahora con nosotros en el 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando.com