¿Cómo ahorrar energía en el ascensor?
Saber cómo ahorrar energía en el ascensor es más importante de lo que parece, ya que estos aparatos representan un importante porcentaje del consumo eléctrico total en una comunidad de vecinos.
Aunque normalmente no pensemos en el ascensor salvo en el momento de montarnos en él, lo cierto es que es un dispositivo que está en funcionamiento e iluminado las 24 horas del día. Y eso, como podemos imaginar, se acaba viendo reflejado en la factura de la luz.
Si bien es verdad que no existe ningún truco revolucionario para que el ascensor consuma menos energía -no podemos apagarlo por horas, por ejemplo, ni nada similar-, sí que hay ciertas pautas que toda la comunidad de vecinos puede seguir para un uso más eficiente. Además de esto, hay otros factores que influyen en el consumo de energía del ascensor, como la edad de la instalación o la tecnología de iluminación, entre otros. Vamos a hablar de todos ellos.
5 consejos útiles para ahorrar energía en el ascensor
Cambiar la iluminación del ascensor
No es ninguna sorpresa: el hecho de que el ascensor esté siempre iluminado tiene un impacto claro en el consumo eléctrico del dispositivo. Pero, al igual que sucede con la iluminación de una vivienda, esa luz puede provenir de bombillas más o menos eficientes. ¿La conclusión? En el ascensor, como en el hogar, la iluminación LED será nuestra mejor aliada: las bombillas LED de bajo consumo pueden ahorrarnos hasta un 80% del coste de iluminación del ascensor.
Además, el paso a las bombillas de bajo consumo puede combinarse con la instalación de un sensor de movimiento que ilumine el interior del ascensor solo cuando una persona se monte en él. De esa forma, el ahorro será aún mayor.
Ajustar la potencia eléctrica contratada
También suele suceder en las viviendas: a menudo tenemos contratada una potencia mayor de la que realmente necesitamos. Para asegurarnos de que pagamos solo por lo que realmente consumimos, puede ser buena idea ponernos en contacto con la compañía eléctrica, consultar nuestros datos de consumo y, si comprobamos que estamos pagando de más, cambiarnos a una tarifa menor.
Utilizar el ascensor solo cuando realmente sea necesario
Un consejo para ahorrar energía en el ascensor muy sencillo, pero realmente eficaz: concienciar a nuestros vecinos para usar el ascensor solo cuando sea necesario puede hacernos ahorrar mucho dinero a final de mes. Nos referimos a no utilizarlo para viajes cortos salvo cuando existan problemas de movilidad, reservarlo para el transporte de cargas, no superar el peso máximo permitido, etc.
Cambiar el ascensor por uno más moderno
Los ascensores modernos son mucho más eficientes que los que ya tienen unos años a sus espaldas, así que, si nuestro ascensor es de los antiguos, cambiarlo puede ser una buena forma de reducir la factura de la luz. Un ascensor de nueva generación necesita menos energía para funcionar, por lo que podemos verlo como una inversión: el ahorro a largo plazo acabará superando el coste de la instalación.
Revisar el ascensor de forma periódica por si hubiera algún problema
Contar con un servicio de mantenimiento de ascensores de confianza siempre es necesario, por una simple cuestión de seguridad, pero, si tenemos la impresión de que nuestro ascensor consume más energía de la que debería, quizás haya alguna avería. Ante la más mínima sospecha de anomalías en el funcionamiento del elevador, deberíamos contactar con nuestra empresa de mantenimiento para pedir que nos manden un técnico.
Aplicar estos cinco consejos nos ayudará a ahorrar energía en el ascensor, lo que será positivo tanto para nuestro bolsillo como, por qué no mencionarlo, para el medio ambiente.
Recuerda que, si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de tu ascensor, en Ascensores Abando estamos a tu servicio. Somos una empresa de instalación y mantenimiento de ascensores en Bilbao con años de experiencia.
Llámanos ahora sin compromiso al 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando y estudiaremos tu caso.