Los ascensores actualmente cuentan con un dispositivo que se llama pesacargas. Este tiene la función de evitar que el ascensor se desplace con mayor peso del debido, buscando evitar accidentes y un continuado desgaste de los frenos y del grupo tractor.
En ascensores antiguos se puede adaptar este sistema de pesacargas. Normalmente se suele emplear un mecanismo que consta de unos sensores que se adaptan en los cables de tracción. Por su parte en en los ascensores modernos, el sistema es muy similar, pero los sensores se colocan entre el suelo de la cabina y el chasis, permitiendo una exactitud todavía mayor.
Los cuadros de maniobra tienen tres estados diferentes en lo que al pesacargas se refiere:
- Normal: La cabina tiene menos peso del máximo permitido, por lo que funcionará correctamente.
- Completo: El ascensor ha llegado al peso máximo permitido, por lo que el ascensor podrá moverse, pero no dará opción a que nadie más entre en la cabina hasta que descienda el peso.
- Exceso de carga: El ascensor no permitirá ningún viaje hasta que alguna persona o algún bulto salga de la cabina. Normalmente se señala con una indicación luminosa y sonora que indica el estado de exceso de carga. Las puertas no se cerrarán y el ascensor no se moverá hasta que vuelva al estado normal.