Qué cosas no debemos hacer cuando utilizamos el ascensor
Aunque millones de personas lo usan a diario, sigue habiendo quienes no tienen muy claro qué cosas no se deben hacer en un ascensor. Y es que, al tratarse de un aparato de empleo tan común, muchas veces se nos olvida que en un ascensor hay que respetar ciertas normas. Algunas de ellas tienen que ver con la simple educación y el respeto a los demás, y otras pueden afectar a la seguridad de los ocupantes.
Repasemos algunos comportamientos y acciones que hay que evitar en un ascensor.
Saltar, golpear las paredes del ascensor o realizar movimientos violentos en el interior de la cabina.
Es poco frecuente que a un adulto le apetezca hacer cualquiera de esas cosas, pero no resulta nada raro en un niño. Si viajamos con menores, cuidemos de que respeten las normas y traten bien el aparato. Al fin y al cabo, no se trata más que de unos pocos segundos.
Sobrepasar la carga máxima especificada por el fabricante, o usar el elevador con una cantidad de personas mayor a la permitida
Evidentemente, el ascensor cuenta con una capacidad de carga y un espacio limitados, y los máximos establecidos para una y otra cosa tienen su razón de ser. No respetar esos límites, claramente indicados en la cabina, es omprometer la seguridad de todos los ocupantes.
Utilizar el ascensor como si fuera un montacargas
El ascensor está pensado para transportar personas y pequeños bultos. Es comprensible que uno no quiera cargar con ciertos objetos aparatosos por la escalera si vive en el quinto piso, pero en ese caso debe asegurarse de que el bulto entra con suficiente holgura en la cabina y no interfiere en el buen funcionamiento del ascensor.
Usar el ascensor en caso de incendio, tormenta eléctrica o movimiento sísmico
Un incendio convertirá el hueco del elevador en una gran chimenea llena de humo, y, al igual que las tormentas y los seísmos, multiplicará el riesgo de cortes del suministro eléctrico y daños en el mecanismo.
Descuidar la atención a las mascotas
Es otra de las cosas que no se han de hacer en un ascensor, pero se ven con cierta frecuencia. En ningún caso se deben llevar mascotas sueltas, y es conveniente mantenerlas lejos de las puertas. Podrían obstruir el cierre o estorbar la entrada o la salida de otras personas en la cabina.
Permitir que los niños vayan solos en el ascensor
Deben ir siempre acompañados por un adulto y alejados en lo posible de las puertas.
Impedir con el cuerpo que las puertas se cierren
Otra mala costumbre que hay que evitar cuando se viaja en ascensor. Para eso están los pulsadores.
Fumar o llevar un cigarrillo encendido en la cabina
No solo hay normas que lo prohíben, sino que se trata de una falta de respeto a los demás usuarios y un riesgo para la seguridad.
Perder la calma en caso de avería o incidente
No pocas personas se ponen nerviosas si se ven atrapadas en un ascensor. Es raro que un aparato moderno con un correcto mantenimiento se averíe, pero si ocurre, conviene recordar que los ascensores están provistos de sistemas que garantizan la seguridad de los ocupantes en un caso así.
También hay que tener presente que, aunque se trate de un espacio cerrado y relativamente pequeño, cuenta con una buena ventilación, así que lo aconsejable es simplemente avisar a los técnicos, serenarse y esperar con tranquilidad a que se solucione el percance.
Lo que no debemos hacer en un ascensor averiado o parado, de ninguna manera, es tratar de abrir las puertas por nuestros propios medios. Forzar una apertura es peligroso y no resolverá nada. Tampoco solucionaremos mucho si nos dejamos llevar por la ansiedad o la frustración y empezamos a toquetear todos los elementos que hay a la vista, o arremetemos contra el panel de mandos. Si hemos avisado a los profesionales y nos hemos asegurado de que los demás ocupantes de la cabina, en caso de que los haya, se encuentran tranquilos, ya está
todo hecho. Solo debemos aguardar.
Ahora repasa la lista y pregúntate si te reconoces en alguno de estos comportamientos que deberíamos evitar cuando usamos un ascensor. ¿Es así?
Recuerda que, si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de tu ascensor, en Ascensores Abando estamos a tu servicio. Somos una empresa de instalación y mantenimiento de ascensores en Bilbao con años de experiencia.
Llámanos ahora sin compromiso al 944 100 755 o escríbenos a abando@ascensoresabando y estudiaremos tu caso.